Translate

jueves, 16 de agosto de 2012

EDIFICACIÓN

En Construcción




Habilidades 

1.- Fuerza
2.-Exactitud
3.- Trabajo en Equipo
4.- Habilidad de Dibujo
5.- Técnica

Introducción:
Al llegar a esta Especialidad los alumnos  de Terceros  y Cuartos Medios nos dirigieron hacia una sala, allí se presentaron ellos y el profesor, luego hablaron acerca de los buenos pasos que debemos tomar al escoger una especialidad, tiempo después realizaron una exposición relacionado a la especialidad que les convoca. Después de la presentación los alumnos dividieron al curso en cinco grupos, bajamos al taller, pasamos por cada exposición y nos demostraron la labor que tienen ellos en su Taller. Además los alumnos de la Especialidad permitieron que nosotros pudiéramos manipular los instrumentos de trabajo y los implementos de seguridad que se requieren.

Conclusión:
En esta actividad, la cual era visitar aquella especialidad de forma detallada y extendida, se dio a conocer el importante proceso que se lleva a cabo con cada una de las especialidades, constituyendo conocimientos extraordinarios que se emplearán durante una futura profesión, además se utilizaron instrumentos de construcción o maquinarias pesadas por supuesto con los implementos de seguridad y durante la supervisión de un Profesor a cargo de la especialidad, sin más que decir el proceso de visita fue todo un éxito ya que ha aumentado el conocimiento de los alumnos de segundo año medio.

Comentario Personal de la Especialidad Tecnico-Profesional 
Fabian Rivera: Creo que Edificacion fue entretenido en poco rato aprendi mucho , pero lo encontre muy basico para lo que yo habia visto antes.

Matias Gonzalez: Personalmente no me gusto la presentacion porque los alumnos no explicaban de buena forma.

1.- Mencione dos elementos que recuerdes de la especialidad
     R= -Trabajar con la sierra electrica.
              -  El laboratorio de hormigon.

2.-  ¿Qué te pareció la especialidad?
     R=Creemos que es muy basico lo que enseñan a lo que observamos en la visita.


3.-  ¿Qué elemento positivo destacas de la visita?
     R= Definitivamente la sierra electrica.


4.-  ¿Qué no te gusto de la visita?
       R=Creemos que algunos de los instrumentos que ocupan son geniales , pero no lo son con apodos.


Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
      Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
      Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
      Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
      Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
      Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
      Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
      Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas;
      Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de diferentes tipos de suelos;
      Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
      Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
      Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
      Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
      Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
      Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
      Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
      Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
      Construir fundaciones;
      Construir radieres y pavimentos de hormigón;
      Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
      Anclar estructuras metálicas;
      Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
      Tomar muestras de materiales;
      Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
      Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
      Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
      Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.
 
Glosario Técnico



Superficie: Una superficie es de hecho un conjunto de puntos de un espacio euclídeo que forma un espacio topológico bidimensional que localmente, es decir, visto de cerca se parece al espacio euclídeo bidimensional.

Cubicar: Medir el volumen de un cuerpo o la capacidad de un recipiente en unidades cúbicas. 

Faenas: Trabajo corporal.  fig. Trabajo mental.  Quehacer.   Servicio que se hace a una persona.

Hormigón: El hormigón, también denominado concreto en algunos países de Iberoamérica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (piedra, grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero.

Pilares: En ingeniería y arquitectura un pilar es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal.