Habilidades
1.- Fuerza
2.-Exactitud
3.- Trabajo en Equipo
4.- Habilidad de Dibujo
5.- Técnica
Introducción:
Al
llegar a esta Especialidad los alumnos de Terceros y Cuartos Medios
nos dirigieron hacia una sala, allí se presentaron ellos y el profesor, luego
hablaron acerca de los buenos pasos que debemos tomar al escoger una
especialidad, tiempo después realizaron una exposición relacionado a la
especialidad que les convoca. Después de la presentación los alumnos dividieron
al curso en cinco grupos, bajamos al taller, pasamos por cada exposición y nos
demostraron la labor que tienen ellos en su Taller. Además los alumnos de la
Especialidad permitieron que nosotros pudiéramos manipular los instrumentos de
trabajo y los implementos de seguridad que se requieren.
Conclusión:
En esta actividad, la cual era visitar aquella especialidad de forma
detallada y extendida, se dio a conocer el importante proceso que se lleva a
cabo con cada una de las especialidades, constituyendo conocimientos
extraordinarios que se emplearán durante una futura profesión, además se
utilizaron instrumentos de construcción o maquinarias pesadas por supuesto con
los implementos de seguridad y durante la supervisión de un Profesor a cargo de
la especialidad, sin más que decir el proceso de visita fue todo un éxito ya
que ha aumentado el conocimiento de los alumnos de segundo año medio.
Comentario Personal de la Especialidad Tecnico-Profesional
Fabian Rivera: Creo que Edificacion fue entretenido en poco rato aprendi mucho , pero lo encontre muy basico para lo que yo habia visto antes.
Matias Gonzalez: Personalmente no me gusto la presentacion porque los alumnos no explicaban de buena forma.
Comentario Personal de la Especialidad Tecnico-Profesional
Fabian Rivera: Creo que Edificacion fue entretenido en poco rato aprendi mucho , pero lo encontre muy basico para lo que yo habia visto antes.
Matias Gonzalez: Personalmente no me gusto la presentacion porque los alumnos no explicaban de buena forma.
1.- Mencione
dos elementos que recuerdes de la especialidad
R= -Trabajar con la sierra electrica.
- El laboratorio de hormigon.
2.- ¿Qué
te pareció la especialidad?
R=Creemos que es muy basico lo que enseñan a lo que observamos en la visita.
3.- ¿Qué
elemento positivo destacas de la visita?
R= Definitivamente la sierra electrica.
4.- ¿Qué
no te gusto de la visita?
R=Creemos que algunos de los instrumentos que ocupan son geniales , pero no lo son con apodos.
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
• Aplicar
procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y
almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
• Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
• Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
• Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
• Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
• Aplicar
conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios,
pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar
el proceso de instalación de faenas;
• Realizar
replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y
topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento
de diferentes tipos de suelos;
• Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
• Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
• Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
• Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
• Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
• Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
• Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
• Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
• Construir fundaciones;
• Construir radieres y pavimentos de hormigón;
• Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
• Anclar estructuras metálicas;
• Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
• Tomar muestras de materiales;
• Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
• Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
• Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
• Aplicar
normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de
materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de
primeros auxilios.
Glosario Técnico
Glosario Técnico
Superficie: Una superficie es de hecho un conjunto de puntos de un espacio
euclídeo que forma un espacio topológico bidimensional que localmente, es
decir, visto de cerca se parece al espacio euclídeo bidimensional.
Faenas: Trabajo
corporal. fig. Trabajo mental. Quehacer. Servicio
que se hace a una persona.
Hormigón: El
hormigón, también denominado concreto en algunos países de Iberoamérica, es el
material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos
(piedra, grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua
se denomina mortero.
Pilares: En
ingeniería y arquitectura un pilar es un elemento vertical (o ligeramente
inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas
verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la
columna, tiene sección poligonal.