Habilidades
1.- Concentración
2.- Trabajo en Equipo
3.- Habilidad Matemática
4.- Exactitud
5.- Cuidado
Introducción:
Al
llegar a esta Especialidad los alumnos de Terceros y Cuartos Medios
nos dirigieron hacia una sala, allí se presentaron ellos y el profesor, luego
hablaron acerca de los buenos pasos que debemos tomar al escoger una
especialidad, tiempo después realizaron una exposición relacionado a la
especialidad que les convoca. Después de la presentación los alumnos dividieron
al curso en cinco grupos, bajamos al taller, pasamos por cada exposición y nos
demostraron la labor que tienen ellos en su Taller. Además los alumnos de la
Especialidad permitieron que nosotros pudiéramos manipular los instrumentos de
trabajo y los implementos de seguridad que se requieren.
Conclusión:
En esta actividad, la cual era visitar aquella especialidad de forma
detallada y extendida, se dio a conocer el importante proceso que se lleva a
cabo con cada una de las especialidades, constituyendo conocimientos
extraordinarios que se emplearán durante una futura profesión, además se
utilizaron instrumentos de construcción o maquinarias pesadas por supuesto con
los implementos de seguridad y durante la supervisión de un Profesor a cargo de
la especialidad, sin más que decir el proceso de visita fue todo un éxito ya
que ha aumentado el conocimiento de los alumnos de segundo año medio.
Comentario Personal de la Especialidad Tecnico-Profesional:
Fabian Rivera: Lo encontre muy impresionante los circuitos que hicieron con las luces y a los profesores muy simpaticos.
Matias Gonzalez: esta especialidad me llamó la atención porque mostraron varios aspectos relacionados a otras especialidades.
Comentario Personal de la Especialidad Tecnico-Profesional:
Fabian Rivera: Lo encontre muy impresionante los circuitos que hicieron con las luces y a los profesores muy simpaticos.
Matias Gonzalez: esta especialidad me llamó la atención porque mostraron varios aspectos relacionados a otras especialidades.
1.- Mencione
dos elementos que recuerdes de la especialidad
R=- Los juegos .
- Los ascensores.
- Los ascensores.
2.- ¿Qué
te pareció la especialidad?
R=Interesante no creimos que fueran tan creativos.
3.- ¿Qué
elemento positivo destacas de la visita?
R=Los ascensores nos gustaron mucho.
4.- ¿Qué
no te gusto de la visita?
R= Que no tienen taller.
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
-
Manejar y aplicar conocimientos básicos de electricidad;
-
Aplicar procedimientos de análisis de circuito en sistemas eléctricos, máquinas eléctricas, circuitos de control, audio y video;
-
Manejar y aplicar conocimientos básicos de electrónica análoga, electrónica digital y electrónica de potencia;
-
Aplicar procedimientos de análisis a circuitos electrónicos;
-
Interpretar y utilizar los códigos de representación en circuitos eléctricos y electrónicos;
-
Manejar y aplicar conocimientos tecnológicos básicos de materiales, componentes y equipos utilizados en electrónica en general, en el control y comando eléctrico, y en automatización;
-
Seleccionar materiales y componentes apropiados y necesarios para la instalación, montaje, o mantención;
-
Armar, ensamblar y reparar circuitos electrónicos básicos;
-
Ejecutar soldaduras de componentes electrónicos;
-
Utilizar equipos electrónicos de control, sensores y transductores;
-
Planificar y realizar pautas de mantención preventiva y correctiva;
-
Solucionar problemas básicos relacionados con el funcionamiento eléctrico y electrónico;
-
Identificar, utilizar adecuadamente y realizar la mantención de herramientas manuales e instrumentos de medición;
-
Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.
Glosario
Circuito Eléctrico: Un circuito es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada.Electrónica Análoga: La electrónica analógica es una parte de la electrónica que estudia los sistemas en los cuales sus variables; tensión, corriente, varían de una forma continua en el tiempo, pudiendo tomar infinitos valores (al menos teóricamente).
Electrónica Digital: Es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados.
Electrónica de Potencia: Se utiliza para diferenciar el tipo de aplicación que se le da a dispositivos electrónicos, en este caso para transformar y controlar voltajes y corrientes de niveles significativos. Se diferencia así este tipo de aplicación de otras de la electrónica denominadas de baja potencia o también de corrientes débiles.Transductor: Es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente a la salida.