Habilidades
1.- Exactitud
2.- Trabajo en Equipo
3.- Cuidado
4.- Saber interpretar planos y diagramas
5.- Elaborar cronogramas
Introducción:
Al
llegar a esta Especialidad los alumnos de Terceros y Cuartos Medios
nos dirigieron hacia una sala, allí se presentaron ellos y el profesor, luego
hablaron acerca de los buenos pasos que debemos tomar al escoger una
especialidad, tiempo después realizaron una exposición relacionado a la
especialidad que les convoca. Después de la presentación los alumnos dividieron
al curso en cinco grupos, bajamos al taller, pasamos por cada exposición y nos
demostraron la labor que tienen ellos en su Taller. Además los alumnos de la
Especialidad permitieron que nosotros pudiéramos manipular los instrumentos de
trabajo y los implementos de seguridad que se requieren.
Conclusión:
En esta actividad, la cual era visitar aquella especialidad de forma
detallada y extendida, se dio a conocer el importante proceso que se lleva a
cabo con cada una de las especialidades, constituyendo conocimientos
extraordinarios que se emplearán durante una futura profesión, además se
utilizaron instrumentos de construcción o maquinarias pesadas por supuesto con
los implementos de seguridad y durante la supervisión de un Profesor a cargo de
la especialidad, sin más que decir el proceso de visita fue todo un éxito ya
que ha aumentado el conocimiento de los alumnos de segundo año medio.
Comentario Personal de la Especialidad Tecnico-Profesional:
Fabian Rivera: Aunque no me gusta Mec.industrial lo encontre muy entretenido e interesante ya que tengo muchos ahi y se gana demasiado dinero por tan poco trabajo pero esa no es la idea.
Matias Gonzalez: A mi me llamaba mas la atención esta especialidad antes de entrar a esta escuela, pero despues de las presentaciones perdí esa ilusión ya que me di cuenta de que no me gustaba esta carrera.
Comentario Personal de la Especialidad Tecnico-Profesional:
Fabian Rivera: Aunque no me gusta Mec.industrial lo encontre muy entretenido e interesante ya que tengo muchos ahi y se gana demasiado dinero por tan poco trabajo pero esa no es la idea.
Matias Gonzalez: A mi me llamaba mas la atención esta especialidad antes de entrar a esta escuela, pero despues de las presentaciones perdí esa ilusión ya que me di cuenta de que no me gustaba esta carrera.
1.- Mencione
dos elementos que recuerdes de la especialidad
R=-Nos mostraron los tornos.
-Nos mostraron maquinarias a presion.
2.- ¿Qué
te pareció la especialidad?
R=Nos gusta la forma que tienen de hacer piezas.
3.- ¿Qué
elemento positivo destacas de la visita?
R=Como hacer las piezas con las maquinarias.
4.- ¿Qué
no te gusto de la visita?
R=Creemos que los profesores son muy serios.
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo;
• Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis;
• Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones;
• Identificar,
utilizar adecuadamente y realizar la mantención básica de instrumentos,
útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad;
• Mecanizar
con herramientas manuales y máquinas-herramientas, incluyendo
taladrado, torneado, fresado, rectificado y otros procesos;
• Manejar y aplicar conocimientos y destrezas para la elaboración de componentes y de grupos;
• Realizar uniones separables y no separables: soldadura en fusión, soldadura eléctrica y pegado;
• Realizar tareas relacionadas con la separación y transformación en río o térmica;
• Montar y desmontar, ajustar y comprobar piezas y sistemas;
• Manejar y aplicar conocimientos de neumática y de hidráulica;
• Montar y desmontar instrumentos, útiles, herramientas, máquinas, equipos en general e instalaciones;
• Instalar y conectar máquinas, grupos y componentes;
• Programar y manejar máquinas e instalaciones de producción;
• Manejar
y aplicar conocimientos y destrezas para la mantención preventiva de
instrumentos, útiles, herramientas, máquinas, equipos en general e
instalaciones;
• Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente;
• Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.
Glosario
Glosario
Plano: Es el elemento ideal que solo posee dos
dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas, se representan con una letra
mayúscula ubicada en una de las esquinas.
Diagrama: Es un tipo de esquema de información que
representa datos numéricos tabulados.
Croquis: Es un dibujo que plasma una imagen o una
idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a
veces sólo es legible para el autor.
Rectificado: Es el elemento o circuito que permite
convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos
rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o
válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.
Componente: Es aquel dispositivo que forma parte de un circuito
electrónico. Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico
o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas.