Habilidades
1.- Fuerza
2.- Trabajo en Equipo
3.- Cuidado
4.- Saber interpretar planos y diagramas
5.- Elaborar cronogramas
Introducción:
Al
llegar a esta Especialidad los alumnos de Terceros y Cuartos Medios
nos dirigieron hacia una sala, allí se presentaron ellos y el profesor, luego
hablaron acerca de los buenos pasos que debemos tomar al escoger una
especialidad, tiempo después realizaron una exposición relacionado a la
especialidad que les convoca. Después de la presentación los alumnos dividieron
al curso en cinco grupos, bajamos al taller, pasamos por cada exposición y nos
demostraron la labor que tienen ellos en su Taller. Además los alumnos de la
Especialidad permitieron que nosotros pudiéramos manipular los instrumentos de
trabajo y los implementos de seguridad que se requieren.
Conclusión:
En esta actividad, la cual era visitar aquella especialidad de forma
detallada y extendida, se dio a conocer el importante proceso que se lleva a
cabo con cada una de las especialidades, constituyendo conocimientos
extraordinarios que se emplearán durante una futura profesión, además se
utilizaron instrumentos de construcción o maquinarias pesadas por supuesto con
los implementos de seguridad y durante la supervisión de un Profesor a cargo de
la especialidad, sin más que decir el proceso de visita fue todo un éxito ya
que ha aumentado el conocimiento de los alumnos de segundo año medio.
Comentario Personal de la Especialidad Tecnico-Profesional:
Fabian Rivera: Me gusto mucho ya que es la especialidad a la que quiero postular, ademas que me gustan mucho los autos y me gustaria aprender mas.
Matias Gonzalez: Esta especialidad no me llamó mucho la atención porque se requieren muchos artefactos para las maquinarias que se emplean allí.
Comentario Personal de la Especialidad Tecnico-Profesional:
Fabian Rivera: Me gusto mucho ya que es la especialidad a la que quiero postular, ademas que me gustan mucho los autos y me gustaria aprender mas.
Matias Gonzalez: Esta especialidad no me llamó mucho la atención porque se requieren muchos artefactos para las maquinarias que se emplean allí.
1.- Mencione
dos elementos que recuerdes de la especialidad
R=-Los motores petroleros.
-El juego con electricidad.
2.- ¿Qué
te pareció la especialidad?
R=Muy buena ya que nos gustan mucho los autos.
3.- ¿Qué
elemento positivo destacas de la visita?
R=Definitivamente el juego con la electricidad.
4.- ¿Qué
no te gusto de la visita?
R=Nos gusto todo lo que expusieron.
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo;
• Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis;
• Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones;
• Identificar,
utilizar adecuadamente y realizar la mantención básica de instrumentos,
útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad;
• Realizar la inspección y diagnóstico de maquinaria automotriz;
• Montar y desmontar grupos y partes de máquinas automotrices, diagnosticando problemas y daños;
• Ejecutar la mantención, reparación, ajuste y comprobación de motores de ciclo Otto y Diesel;
• Ejecutar la mantención, reparación, ajuste y comprobación de sistemas de freno, suspensión, dirección, transmisión y otros;
• Ejecutar la mantención y reparación de sistemas eléctricos y electrónicos;
• Mecanizar
con herramientas manuales y máquinas-herramientas, ejecutando labores
de taladrado, torneado, esmerilado, aserrado y otros procesos;
• Manejar
y aplicar conocimientos de neumática y de hidráulica, de montaje y
desmontaje, de ajuste y comprobación de elementos y sistemas;
• Ejecutar soldaduras de diversos tipos y en distintas aplicaciones;
• Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial;
• Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente;
• Aplicar normas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención
de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.
Glosario
de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.
Glosario
Cronograma: Es una lista de todos los elementos terminales
de un proyecto con sus fechas previstas de comienzo y final.
Aserrado: Es una instalación mecanizada o artesanal
dedicada al aserrado de madera.
Torneado: Es un conjunto de máquinas y herramientas que
permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución.
Hidráulica: Es una rama de la física y la ingeniería
que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo
esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de
la misma.
Neumática: Es la tecnología que emplea el aire
comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer
funcionar mecanismos.